Photo by Erik Witsoe

Estilo de vida paleo

¿Cuál es el principal motivo para seguir un estilo de vida paleo?

Un estilo de vida paleo significa mucho más que seguir una dieta o actividad física determinada. El objetivo de este estilo de vida es reducir la disarmonía entre nosotros y nuestro ambiente moderno.

Transcripción del vídeo

Por qué un estilo de vida paleo

Hola, bienvenidos al canal de paleolítico feliz. Soy Dani y en este vídeo voy a tratar de explicar lo que para mi significa seguir un estilo de vida paleo, así como qué ventajas puede ofrecer para nuestra salud el adoptar ciertos cambios en nuestro estilo de vida que traten de asemejar este estilo de vida a cómo hemos vivido los humanos durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva.

Para empezar, es importantísimo tener claro que todos los seres vivos mantenemos una interacción con el entorno que nos envuelve.

Si tienes alguna duda sobre esto, sobre lo que significa mantener una interacción con el ambiente, he preparado otro vídeo donde lo explico. Tienes el enlace ahí abajo y en mi opinión deberías verlo.

La cuestión es que nuestro entorno ha cambiado drásticamente y además lo ha hecho en muy recientemente.

Se han producido cambios abismales en un tiempo que de verdad es insignificante desde una perspectiva evolutiva.

La manera cómo viven los individuos en las sociedades modernas no tiene absolutamente nada que ver con el estilo de vida de las poblaciones ancestrales.

Y mientras nuestro entorno no se parece absolutamente nada al entorno de nuestros antepasados, nosotros como especie seguimos siendo prácticamente los mismos. Los cambios son ínfimos.

Al cambiar nuestro estilo de vida, ha cambiado la relación ecológica que tenemos con el entorno, con nuestro ambiente.

Y cualquier interacción tiene 2 protagonistas. En este caso, seríamos nosotros por un lado y nuestro ambiente, nuestro entorno por el otro.

Y si cambia cualquiera de las dos partes, la otra queda afectada, porque cambia la interacción que se produce entre ambas. En este caso cambia el ambiente y los afectados somos nosotros.

Las leyes son las mismas. La química es la misma. Y nuestros genes tampoco han cambiado (al menos de forma relevante para lo que nos interesa aquí).

Lo que ha cambiado son los estímulos que este nuevo ambiente produce en nuestro cuerpo.

Y si cambian los estímulos que recibimos, nuestro cuerpo, su reacción será distinta a la reacción que experimentaban nuestros antepasados.

Los estímulos que recibimos del exterior (en el mundo moderno) no son con los que se ha desarrollado nuestra especie, por tanto la reacción de nuestro cuerpo ya no es la habitual.

Nuestra fisiología no sólo reacciona ante estímulos nuevos, estímulos que nunca antes había recibido, sino que además ha dejado de reaccionar ante otros estímulos que ya no recibe.

Y al cambiar los estímulos, ha cambiado nuestra reacción.

Dicho de otra manera: Han cambiado, las moléculas que construimos, modificamos y movemos en nuestro organismo.

Moléculas necesarias, muchas de ellas en determinada cantidad.

Ya no fluimos con la naturaleza. Ya no podemos estar al 100%.

Como consecuencia, somos una sociedad enferma.

En las sociedades modernas tenemos índices de inflamación crónica alarmantes, índices de obesidad que deberían preocuparnos, de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, neurodegenerativas, y muchas más.

Podríamos hablar durante horas, pero no es este un vídeo para describir los problemas de salud de las sociedades occidentales modernas.

Lo que me interesa, es que seas consciente no de que existen estos problemas de salud, sino de cuál podría ser según una perspectiva evolutiva, la causa.

Y es que estos problemas son consecuencia, según este punto de vista, de nuestro estilo de vida.

De la forma en que vivimos.

Hemos llegado a una situación desastrosa como consecuencia de los estímulos nuevos que recibimos de este nuevo ambiente.

Son enfermedades del desajuste evolutivo, llamadas comunmente enfermedades de la civilización.

¿Quiere decir esto que si modificamos el estilo de vida podemos modificar la tendencia creciente de este grupo de enfermedades?

A mi, no me cabe la menor duda.

Yo no soy médico, sólo soy un paciente que trata de recuperar su salud. Pero intento averiguar qué es lo que me pasa, y por qué me pasa, para poder trabajar en una solución.

Entonces, viene la pregunta del millón.

¿Cuál tiene que ser el estilo de vida que debemos adoptar? ¿Cuál es ese estilo de vida saludable que podría devolvernos la salud?

Aquí ya vienen las diferencias de opiniones.

Unos defienden como saludable un tipo de alimentación, mientras que otros defienden otra.

Unos apuestan por un tipo de ejercicio, mientras que otros lo consideran excesivo o insuficiente.

Los hay que se tapan del sol con cremas protectoras mientras que otros consideran que eso es una barbaridad, que se le tendría que perder el miedo al sol.

Vamos a encontrar multitud de opciones, pensadas con la mejor intención, muchas incompatibles entre ellas, pero que están orientadas a llevar un estilo de vida saludable.

Una de estas opciones, es, enfocar la salud desde una perspectiva evolutiva.

Ver qué ha cambiado en nuestro ambiente, que haya modificado los estímulos con los que nuestro cuerpo interactúa. Ver qué ha cambiado que produce cambios en nuestras moléculas.

El objetivo sería recuperar para nuestra especie un ambiente menos hostil, una interacción más amigable.

Recuperar esos estímulos que producen en nuestro organismo aquellas reacciones fisiológicas con las que nos hemos forjado como especie.

Y esta perspectiva evolutiva es la que defiendo en este canal y en el blog de paleolítico feliz.

El estilo de vida paleo que yo defiendo, trata de reincorporar ese ambiente, esa relación ecológica con nuestro entorno, teniendo en cuenta quienes somos como especie y nuestra interacción con él.

Por definición, cuanto más acerquemos nuestro estilo de vida a uno ancestral, menos enfermedades de la civilización moderna vamos a padecer.

Por ejemplo, si hemos estado expuestos al sol durante millones de años, y nuestra reacción ante sus rayos UV es producir determinadas moléculas,

¿Podría ser perjudicial pasar todo el día en interiores?

Muchos utilizan la palabra pandemia cuando se refieren a la falta de vitamina D en las sociedades modernas.

Sea pandemia o no, la verdad es que es algo preocupante, incluso en lugares como la Península Ibérica que tiene sol prácticamente todo el año, existe una deficiencia que nos debería preocupar.

Otro ejemplo sería que no somos una especie pensada para pasar horas en un sofá.

¿Te crees que estas magníficas piernas que tenemos se han hecho así para apoyarlas encima de la mesa mientras vemos la TV?

Pues no.

Están hechas para caminar. Se han hecho así porque nuestros antepasados caminaban mucho.

De hecho, caminar define nuestra especie.

Desde una perspectiva evolutiva nos deberíamos mover más.

Si nos fijamos en el entorno que tenían nuestros antepasados del paleolítico, nos fijamos en su ambiente, en los estímulos que recibían de su entorno y con los que interactuaban, encontraremos muchos aspectos que han cambiado.

Pero nosotros seguimos siendo los mismos y esto produce los desajustes. Y muchos desajustes, cuando se hacen visibles, los llamamos enfermedades.

La buena noticia es que realizando algunos cambios en nuestras vidas, podemos crear un entorno que pueda ser evolutivamente más coherente, más acorde a nosotros.

Podemos realizar algún cambio en este entorno moderno para adecuarlo mejor a nosotros.

Podemos también cambiar nuestra conducta para utilizar este nuevo ambiente de alguna manera cuya interacción sea menos hostil.

El objetivo de estos cambios serían restablecer nuestra relación ecológica con la intención de que vuelva a ser amigable con nosotros.

Por eso soy defensor de llevar un estilo de vida paleo, porque considero que es aquél que mantiene con el entorno, la interacción que nos corresponde como especie.

Al estar un individuo en armonía con el ambiente, no se produciría un desajuste y dejaría de tener sentido hablar de enfermedades de la civilización moderna o del desajuste evolutivo actuales.

Trataré de profundizar más sobre este tema en otros videos, por el momento espero que este te haya gustado, si es así dale por favor al like y suscribete al canal.

Tenéis el enlace a la transcripción del vídeo en la descripción, por ahí abajo.

Muchas gracias si has llegado hasta aquí y hasta otra.

 Ver el vídeo en Youtube

VIDEOBLOG
video post

Si te ha gustado el post, por favor, ayúdame haciendo click en “me gusta”.  No te cuesta nada y para quien escribe, significa mucho.


Por Paleolíticofeliz.