Photo by Brian Mann

La conexión perdida con nuestro planeta.

¿Qué es earthing o grounding? ¿En qué consiste?

Earthing o grounding consiste en hacer contacto directo con la Tierra para dejar de ser dos entidades distintas y pasar a ser la misma unidad.

Conexión con la Tierra

Earthing, grounding. Ir descalzo te mantiene conectado a tierra   Photo by Priscilla Du Preez

Earthing o grounding consiste en hacer contacto con la energía elèctrica de la Tierra. Muchos estudios apuntan que mantener este contacto resulta beneficioso para la salud. (Del inglés: Earth = Planeta Tierra, Ground = Suelo, tierra. En español sería conexión a toma de tierra).

Antiguamente se realizaba este contacto con la Tierra de forma natural, ya que siempre caminábamos descalzos.

En la sociedad moderna estamos la mayor parte del tiempo aislados de esta energía terrestre al utilizar calzado con suelas de goma, alfombras, moquetas aislantes o material sintético en el suelo.

Estamos literalmente desconectados.

No sólo no estamos eléctricamente sintonizados con la Tierra, sino que a lo largo de la jornada vamos acumulando electricidad estática que puede incluso producir chispas al descargarnos con un metal. Todos lo hemos experimentado alguna vez.

Conectar de nuevo con esta energía es tan fácil como caminar descalzos, aunque es la manera más natural, existen otras formas para conectar en casa o en la oficina.

Earthing como antioxidante

El principal beneficio de earthing es la fuente inagotable de electrones libres que podrían actuar neutralizando los radicales libres. Esto tiene repercusión en muchísimos aspectos para la salud ya que los radicales son protagonistas muchísimos procesos inflamatorios.

El planeta Tierra es una fuente inagotable de electrones libres. Cuando caminas descalzo o realizas cualquier otra forma de conexión con la Tierra, al ser tu organismo conductor, permites que estos electrones circulen por tu cuerpo actuando posiblemente como antioxidantes y neutralizando a los radicales (1).

Earthing y beneficios para la salud

Varios estudios muestran que practicar earthing regula el cortisol (2), la hormona del estrés (3). Se han reportado muchas enfermedades para las que el estrés es un importante factor de riesgo (4)(5)(6). El estrés hace aumentar los niveles de esta hormona (7).

Merece la pena incorporar esta práctica tan sencilla y económica a muchas de las terapias en enfermedades relacionadas con la inflamación crónica. Nada tienes que perder y mucho que ganar.

Según un estudio efectuado por G. Chevalier del departamento de biología celular de la Universidad de California, la práctica de earthing reduce la viscosidad en sangre (8), una de las principales causas de problemas cardiovasculares.

Un estudio del 2010 observó cambios en la fisiología de los sujetos que realizaban earthing respecto al grupo de control. Se produjeron cambios en la oxigenación sanguínea, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso. Sólo fue necesario conectar con la Tierra 40 minutos (9).

Si al conectar con la Tierra cambian nuestras constantes de respiración y ritmo cardiaco significa que esos valores son los que deberíamos tener de forma natural. Son los que nuestra especie ha tenido durante cientos de miles de años. ¿No crees?

Tal vez mantener estos niveles fisiológicos fuera de los rangos correctos en nuestra forma de vida actual pueda influir en la enorme cantidad de enfermedades crónicas que existen hoy en día.

Esto explica James L. Oschman PhD en su texto acerca de las enfermedades crónicas titulado “Enfermedad Crónica: ¿Nos estamos perdiendo algo?” (10) en el que plantea que nuestra forma moderna de vivir que nos hace estar desconectados de la tierra, pueda contribuir a los niveles crónicos de inflamación (11), una característica fundamental en muchas enfermedades crónicas (12).

La práctica de earthing podría resultar ser la clave no sólo para prevenir sino también para ayudar en las terapias de muchísimas enfermedades crónicas o relacionadas con la inflamación (13).

Si piensas que la forma de vida moderna puede afectar a nuestra fisiología y que la hemos modificado recientemente, corrigiendo esta forma de vida podrías recuperar el equilibrio que tu organismo ha perdido dando una oportunidad a recuperar tu salud.

Cuando te enfrentas a enfermedades de estilo de vida debes adoptar muchos cambios. Earthing podría ser uno de ellos. ¡Recupera tu conexión y tu salud!

¿Cómo se puede practicar earthing?

Earthing, grounding. Bañarse en un río es una maravillosa manera de practicar earthing   Photo by Jordan Whitfield

Conectar a tierra es tan fácil como caminar descalzo sobre ella. Una de las mejores maneras de hacerlo, es caminar descalzo sobre la hierba o sobre el césped para reconectar con su energía eléctrica.

Es lo que hemos estado haciendo siempre, salvo en las últimas décadas en las que hemos pasado a utilizar masivamente suelas aislantes en el calzado.

Bañarse en el mar o en un río también son formas maravillosas de sintonizar con el potencial eléctrico de la Tierra. Camina por la orilla o lee un libro apoyado en un árbol, así te equilibrarás con la energía de la naturaleza.

También existen cubrecolchones, sábanas, fundas de almohada o alfombrillas que se conectan a una conexión doméstica de toma de tierra con el objeto de estar conectados mientras dormimos o trabajamos.

Estoy preparando un artículo para explicar diferentes maneras de practicar earthing para que escojas aquellas que más fácil te resulten adoptar.

¿Por qué funciona el earthing?

La principal hipótesis es la de los electrones libres mencionada más arriba. Aquí en Paleolítico Feliz tienes un razonamiento y una explicación científica de earthing para que puedas entender no sólo cómo funciona sino también el porqué funciona según la principal hipótesis.

Esta hipótesis se basa en que los electrones libres de la tierra neutralizan los radicales libres, siendo estos radicales responsables de la inflamación y siendo la inflamación una causa de muchísimas de las enfermedades crónicas que podrían englobar el conjunto de las enfermedades de la civilización moderna.

Otra hipótesis de por qué funciona, es que el individuo que está en contacto con la Tierra, iguala su potencial eléctrico con el del planeta, que al fin y al cabo es el natural de los seres vivos que habitan aquí. Cuando cambias este potencial eléctrico aislándote con suelas de goma, tu fisiología cambia (eres química, por tanto eres electrones, protones y su interacción) y al cambiar dejas de funcionar correctamente. Con el tiempo podría aparecer la enfermedad.

Personalmente pienso que ambas son igual de importantes y que la práctica de earthing aporta electrones además de equilibrar nuestro organismo.

¿Es peligroso practicar earthing?

Earthing, grounding. Ir descalzo o con calzado de piel es natural y nos mantiene conectados a tierra   Photo by Himesh Kumar Behera

En absoluto. Caminar con los pies descalzos es natural y lo hacen todos los animales desde el inicio de los tiempos.

Sólo tendrás que tener en cuenta los factores climatológicos, especialmente no coger frío en los pies en invierno.

Si utilizas productos comerciales de earthing como sábanas, cubrecolchones o alfombrillas a la toma de tierra de una instalación eléctrica, es vital que un electricista profesional revise la instalación y compruebe que la toma de tierra está correctamente instalada.

También es recomendable evitar caminar encima de cableado o instalaciones eléctricas antiguas ya que puede haber fuga eléctrica, algo que sería contraproducente. Esto puede darse principalmente en ciudades y para aquellos que caminan descalzos por sus calles.

Si quieres caminar descalzo, hazlo sobre zonas verdes, en la playa, etc.

¿Hay ciencia detrás de earthing o es un mito esotérico?

Sí. Existe ciencia detrás de earthing. Se han realizado muchos estudios de doble ciego para comprobar si earthing tiene efectos en nuestra fisiología con resultados sorprendentes.

Además de las referencias que ya se han mencionado, un estudio a doble ciego comprobó que media hora de earthing mejoraba la inflamación (14).

En otro estudio se comprobó que mejoraba el riego sanguíneo facial (15).

Otro estudio ha reportado que cambian muchas constantes como frecuencia respiratoria, frecuencia del pulso o la oxigenación de la sangre al practicar earthing (16).

En el deporte también se ha recurrido a la práctica de earthing con excelentes resultados en la recuperación muscular (17). En el Tour de Francia el equipo estadounidense mejoraba el descanso y la recuperación de sus ciclistas. Puedes ver el video.

En ciclismo ya se habían observado buenos resultados en diversas ocasiones (18), además de mejorar la recuperación de las agujetas en general (19).

De hecho Chevalier, Mori y Oschman publicaron un estudio acerca de los cambios que se producen a raíz de esta conexión a Tierra en nuestra fisiología (20)(21).

Son sólo unos ejemplos de muchas investigaciones que se han realizado acerca del earthing.

Suficientes para conectarse a tierra un tiempo y experimentar con uno mismo.

Nada que perder y mucho que ganar.

En definitiva

Earthing, grounding. Todos los animales practican earthing. ¡Recupera tu conexión perdida!   Photo by Thomas Kelley

Conectar a Tierra nos equilibra eléctricamente con ella.

Los estudios muestran que reduce la inflamación y modifica muchas constantes biológicas en nuestro organismo.

Si al conectar a Tierra cambian nuestras constantes y caminar descalzos es lo natural, sólo puede ser que ese cambio de constantes fisiológicas sea para recuperar los valores correctos. Los valores que hemos perdido.

Caminar descalzo es gratis. En un parque, en el césped, en la playa o en el jardín.

Earthing puede ayudar a que te encuentres mejor. Sólo depende de ti. ¡Pruébalo!

¡Recupera tu conexión y paleolitízate!

Más artículos sobre earthing.

EARTHING
earthing

Si te ha gustado el post, por favor, ayúdame haciendo click en “me gusta”.  No te cuesta nada y para quien escribe, significa mucho.


               
Por Paleolíticofeliz.

 

Dialogo y Discusión