Photo by Riccardo Annandale

Debemos recuperar unos horarios regulares para dormir.

Melatonina y por qué es importante dormir siempre a la misma hora

Sabemos que la melatonina se segrega por la noche y cuando no hay luz. Dos condiciones que dependen tanto de nuestros relojes biológicos como del entorno lumínico que nos rodea.

Melatonina y la importancia de dormir cada día a la misma hora

La invención de la bombilla incandescente y la instauración masiva de luz eléctrica en los hogares provocó un importante cambio en las costumbres de las sociedades modernas.

Hemos dejado de fluir con los ritmos de la luz solar. Cuando se pone el sol, seguimos teniendo luz y continuamos con una actividad que debería cesar.

La hora a la que nos vamos a dormir ya no depende del sol. Depende de otros factores como pueden ser el decidir en el último momento ver un capítulo más de nuestra serie favorita, revisar los correos electrónicos, navegar por alguna red social, esperar a que se vayan los invitados que han venido a cenar y muchas cosas más.

En definitiva, ya no somos regulares para la hora de dormir.

Ya no fluimos con el ritmo de la luz natural,
fluimos con los ritmos impuestos por la sociedad.

La melatonina

La melatonina es una hormona que sintetizamos principalmente en la glándula pineal.

Melatonina

Esta hormona es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, es decir que pasa del Sistema Nervioso Central al torrente sanguíneo a través del cual se distribuye por todo el cuerpo.

Es capaz también de atravesar las membranas celulares (1), por tanto la melatonina entra en las células. Y no sólo eso, la melatonina también es capaz de atravesar las membranas de la envoltura nuclear, o dicho de otra manera, entra en el núcleo.

En definitiva: La melatonina puede viajar por todo tu organismo.

¿Qué funciones tiene la melatonina?

Voy a mencionar tres cualidades de esta hormona que considero tremendamente importantes:

  • Es antioxidante
  • Es inmunoreguladora
  • Protege tu ADN

Veamos:

La melatonina es un antioxidante maravilloso (2)(3)(4). Las características antioxidantes de la melatonina la convierten en nuestro aliado para luchar contra los radicales libres. Por tanto puede reducir el estrés oxidativo (5)(6), algo relacionado con muchas enfermedades (7).

Otra característica importante es que la melatonina es inmunoreguladora (8)(9)(10)(11). Ayuda al sistema inmunitario a mantenerse tranquilo. Algo vital si sufres de alguna enfermedad autoinmune.

Se sabe además que la melatonina protege tu ADN (12)(13)(14). Con el ADN se construyen las piezas con las que estás fabricado.

Tienes en Paleolítico Feliz un artículo que entra más en detalle acerca de las bondades de la melatonina, te invito a leerlo, aunque con estas tres que acabo de mencionar debería ser suficiente para que la consideres una aliada. Una amiga muy interesante.

La oscuridad y la melatonina

Pero volvamos a la luz.

Para segregar melatonina es absolutamente imprescindible que no haya luz de espectro azul. La luz azul está incluida en la luz blanca (algo observable con un prisma), así que a efectos prácticos podríamos decir que necesitamos oscuridad.

Luz en sociedades modernas
La noche es reducida a través de la luz artificial en las sociedades modernas u occidentalizadas. Durante la exposición a la luz artificial se deja de segregar melatonina. ¿Durante cuantas horas estás expuesto cada día a la luz artificial?   Photo by Hanny Naibaho


Esto es así, debido a que una de las enzimas de su ruta de síntesis, la N-acetyltransferase (15)(16) codificada por el gen AANAT (17), se inhibe a través de unas señales que nacen en la retina del ojo, en concreto en unas células ganglionares con melanopsina, un pigmento fotosensible de la retina (18).

Si hay luz, no la vas a sintetizar (19).

En este sentido, si reducimos la oscuridad alargando el tiempo de luz como impone nuestra sociedad moderna, podríamos dejar de sintetizar melatonina durante tres, cuatro o más horas cada día. Estamos perdiendo un tiempo muy valioso para tener en nuestro organismo una de las más maravillosas hormonas.

Ampliamos el periodo de luz reduciendo así el tiempo durante el cual nuestra glándula pineal sintetiza melatonina.

Pero todavía hay más…

La melatonina y los relojes biológicos

La glándula pineal está ubicada cerca del hipotálamo. Una parte del cerebro donde también se encuentra nuestro reloj biológico central (20).

Esto hace que la actividad del hipotálamo y en consecuencia la síntesis y secreción de melatonina esté enormemente influenciada por este reloj que sigue unos ritmos circadianos (21).

Estos ritmos afectan a la glándula pineal, que sólo sintetiza melatonina si nuestro reloj biológico marca un horario nocturno.

Por lo tanto la melatonina se sintetiza exclusivamente si hay oscuridad y además si para nosotros es de noche.

¡Deben cumplirse las dos condiciones! Si haces una siesta al mediodía con las persianas bajadas, no la vas a sintetizar o sintetizarás muy poca.

Este es uno de los motivos que se barajan por el cuál los trabajadores con turnos nocturnos o trabajadores de vuelo tienen índices mayores de cáncer (22)(23), ya que no tienen sincronizada la oscuridad con su hora biológica de dormir (24). De hecho se habla incluso de epidemia de enfermedades crónicas para este grupo de trabajadores (25).

La melatonina en la sociedad moderna

Hoy no sólo alargamos el día sacrificando la noche, sino que además como norma general no seguimos un horario regular sueño/vigilia los 7 días de la semana.

Los individuos de las sociedades modernas no respetan sus ritmos circadianos.

La consecuencia podría ser, a ojo de buen cubero, de unas tres o cuatro horas diarias que dejamos de sintetizar esta maravillosa hormona que nos mantiene jóvenes (26)(27), regula nuestro Sistema Inmunitario (28)(29), podría ayudar a prevenir diabetes de tipo 2 (30), ayuda a proteger nuestro Sistema Nervioso Central (31), es antioxidante (32), ayuda a protegernos de enfermedades neurodegenerativas (33)(34), etc.

No es de extrañar que esté en el punto de mira como aliado para luchar contra muchas enfermedades (35).

Y tampoco es de extrañar que haya habido recomendaciones de reducir la exposición a la luz azul en nuestra sociedad actual (36).

Recupera tu fluir con la luz natural.

¡Paleolitízate!

Más artículos sobre dormir.

DORMIR
dormir cronobiologia

Si te ha gustado el post, por favor, ayúdame haciendo click en “me gusta”.  No te cuesta nada y para quien escribe, significa mucho.


               
Por Paleolíticofeliz.

 

Dialogo y Discusión